Mensaje de estado

Locating you...

El reto de desarrollar el turismo por el Magdalena (Colombia)

Imagen de Fernando Quiles Garcia
Mar, 08/18/2015 - 11:27 -- Fernando Quiles...
Lugar

 

Además del potencial para consolidarse como una plataforma logística multimodal para el transporte del país, Barrancabermeja y los municipios santandereanos ribereños que hoy se sumen en absoluta pobreza tendrán al río Magdalena como una salida al desarrollo.

Según expresó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, durante un debate celebrado en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes de Anato, en los próximos dos años habrá 900 kilómetros de canal navegable que podrán ser explotados turísticamente, entre otros destinos del país donde los empresarios del sector piden a gritos intervenciones que ayuden a desarrollar el potencial turístico.

Actualmente, las apuestas para el sector privado de la ‘industria sin chimeneas’ están centradas en regiones como Ciénaga, como lo expresó el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, y en desarrollar el turismo de paz y convivencia en el Golfo de Morrosquillo, el Putumayo y El Darién, según el Mincomercio.

Pese al gran potencial que tiene la arteria hídrica más importante del país, que engalana paisajes con atardeceres inolvidables y tranquilidad, así como tradiciones ancestrales que hoy se conservan precariamente, como los cantos de tambora y la gastronomía, esa posibilidad aún está distante. Según los empresarios del sector turístico, en la actualidad no existen desembarcaderos adecuados ni infraestructura hotelera y de alimentación que pueda satisfacer a los visitantes nacionales y extranjeros.

Precisamente, investigadores como Juan Gonzalo Betancur, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, han vivido de cerca la experiencia.

Él asegura que hoy está todo por hacer, pero más allá de eso, los sectores privado y público tendrán que realizar un gran esfuerzo e inversiones para que el turismo se sume al Río Grande.

Betancur recorrió en 80 días el río, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y lo documentó en el proyecto multimedia ‘Bajando el Magdalena’.

“Habrá que estipular y definir muy bien el perfil del turista al que se le quiere llegar. Hacer rutas en barco puede demorar mucho tiempo, pero tienen paisajes espectaculares. Sin embargo, se pueden realizar rutas cortas y experiencias más unidas con el desarrollo del turismo arquitectónico e histórico y cultural, ya que la ruta libertadora también pasó por el río, y hay pueblos muy ricos culturalmente a los que se puede acceder, como Honda y Mompox”, dijo.

Según los datos recopilados por el docente, la navegación turística se acabó en 1961, hace 54 años.

En Barrancabermeja, municipio que en cinco años se conectará en una doble calzada con una de las represas más grandes del país, Hidrosogamoso, desde hace más de seis años se está construyendo el Puerto Fluvial para el transporte de pasajeros, sin que el muelle se haya intervenido exitosamente con fines turís

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/323683-el-reto-de-desarrollar-el-turismo-por-el-magdalena. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Diana C. León Durán

http://www.vanguardia.com/economia/local/323683-el-reto-de-desarrollar-e...

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31