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TORNAVIAJE. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis

El "tornaviaje" o viaje de vuelta: el reencuentro con la cotidianeidad, con el espacio de confort, con las caras familiares. Entraña la vuelta con una carga más o menos pesada, en forma de imágenes, recuerdos, experiencias y también bienes acopiados en el tiempo en que duró el viaje con la estadía en las tierras de destino. Y en ello resaltamos, por lo que a quienes tratamos de reconstruir ese tiempo de vida en común, los bienes materiales que lo testimonian, incluso después de siglos. Antes de la vuelta, la ida. Y en ese punto del relato vital son los poetas y dramaturgos quienes ilustran los ocurrido. Sin duda, a Lope de Vega debemos algunas de las imágenes más ilustrativas. Quizás la más dramática y conectada con una realidad que hoy se nos escapa, es la del personaje femenino al que Lope de Vega da voz, para decir: “Yo me voy, Carlos querido, como ves, a Nueva España; Nueva España para mí, pues dejo en el viaje el alma”. (Lope de Vega, La prisión sin culpa) El mismo Lope hizo del puerto de Indias el escenario para algunas de sus obras, como El amante agradecido, donde Belisa hablaba con entusiasmo sobre el lugar: "Hija, tú has de ver la playa y aquella dichosa arena. Mírala por cosa extraña, que, sin ser el Potosí, recibe y sustenta en sí toda la plata de España. No son estos mozalbitos los que te han de importar mucho, yo te buscaré un machuchos." Y además situó una comedia en este mismo lugar, El Arenal de Sevilla. Para Góngora, Sevilla era la "Gran Babilonia de España, Mapa de todas las naciones: donde el Flamenco a su Gante, y el Ingles halla su Londres. Escala del Nueuo mundo, cuyos ricos escalones enladrillados de plata son nauios de alto borde." (Las firmezas de Isabela, 1ª jornada) Y en Nueva España, Vera Cruz, la puerta y puerto de las Américas. El relato atribuido a Bernardino de Sahagún, la Historia general de las cosas de Nueva España (1540-1585), de este encuentro no sólo constituye un primer documento relativo al encuentro entre los dos mundos, sin en sí mismo uno de los primeros regalos del tornaviaje para los europeos. En su el códice se muestra con un afán narrativo las "cosas" que en las nuevas tierras llamaron la atención al franciscano, pero a la vez sus ilustraciones pudieron ser un reclamo, una invitación, a los nuevos viajeros. Sin embargo, no se pase por alto que esas "cosas" son en parte las "rarezas" que ingresaron en las bodegas de los galeones con destino al puerto de Sevilla. Brueghel el Joven, hacia 1620, hacía su propia versión del Paraíso Terrenal, donde se había colado algunos exóticos especímenes que desde unas décadas atrás venían del Nuevo Mundo. Éste se había introducido en el Viejo se la mano de las historias, de "las cosas", pero sobre todo de los objetos artísticos, que durante décadas penetrarán en los hogares y espacios r religiosos españoles e incluso europeos, hasta dejar de ser rareza para ser signo de lo universal. Lo universal, sobre todo del mensaje religioso. Del arte que se produce a un lado y otro de ambas orillas del mar. Materiales singulares, bellezas sin igual, evocaciones de lo que, al paso del tiempo, sería "extraordinario". Con el somero título de "Tornaviaje" damos nombre a un cúmulo de experiencias tenidas por hispanos y novohispanos, en tierras americanas y europeas, que tienen mucho en común, pero también es diversa. La diversidad se cifra tanto en las expectativas, la categoría del beneficiario, el lugar de salida y de retorno, etc. Hemos tratado de abordar en esta convocatoria este hecho singular en la historia cultural de Nueva España y de España, con multitud de puntos de vista. Nos interesan las miradas y las percepciones que se tienen desde ambos polos de una realidad histórica común. Descubrir la huella artística de ese tornaviaje, explicar las razones de las adquisiciones y las entregas, en definitiva dar un paso más en el conocimiento de uno de los capítulos de la historia artística más significativos en la confluencia de dos mundos que de un modo u otro vieron renovada su manera de coleccionar o hacer arte.

Entorno Colaborativo

Imagen de Erika González León
Imagen de Fernando Quiles Garcia
Imagen de Eunice Miranda Tapia
Imagen de Gabriela Zegarra Salas
Imagen de Zara Ruiz Romero
Imagen de Victoria
Imagen de Juan Ramón Rodríguez-Mateo

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