Mensaje de estado

Locating you...

Urgen cambios legales para evitar 'robo' y 'piratería' de creaciones indígenas: PANAL / Noticias MVS

Imágen: 

La diputada Karina  Sánchez, recalcó que el patrimonio cultural y artesanal indígena está claramente desprotegido, y esa situación es aprovechada por empresas y personas primordialmente extranjeras que se apropian sin restricción alguna de creaciones de indígenas mexicanos y posteriormente comercializan a nivel mundial.

La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, urgió a avalar los cambios legales que permitan proteger la producción cultural indígena, incluyendo diseños textiles, artesanales y todos los productos originarios que hasta el momento, no tienen un registro ante las instituciones del Estado y que son blanco fácil para la “piratería”.

La diputada Karina  Sánchez, recalcó que el patrimonio cultural y artesanal indígena está claramente desprotegido, y esa situación es aprovechada por empresas y personas primordialmente extranjeras que se apropian sin restricción alguna de creaciones de indígenas mexicanos y posteriormente comercializan a nivel mundial.

Sánchez Ruiz manifestó que la Constitución reconoce la existencia y algunos de los derechos de los pueblos originarios; sin embargo, persisten vacíos legales que afectan de manera severa al patrimonio de los mismos y por ello, subrayó, es urgente contar con un marco legal que proteja las creaciones indígenas.

“Identificamos que en nuestro país no existe ley alguna que nos proteja como indígenas, en la creación de nuestras artesanías, que son productos originarios de una comunidad o pueblo con costumbres significativas y únicas. Queda claro con ello que las artesanías no son simples objetos, sino que están impregnadas de una historia y de una cosmovisión, de tal suerte que encierran toda una forma de vida y una historia” destacó.

“Necesitamos construir una cultura de respeto, tanto a los derechos individuales como a los que se adquieren como miembros de una comunidad y propiciar el reconocimiento nacional e internacional de sus productos originarios”, demandó la diputada secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro.

“De esta manera, lograremos su reconocimiento, inclusión y su crecimiento económico. Dotarlos de certeza jurídica e impedir el robo de su cultura con fines lucrativos es un acto de justicia. Tenemos una deuda con nuestros indígenas, ¿quién de nosotros no ha adquirido algún producto artesanal, sin asombrarnos de lo que las maravillosas manos de nuestros indígenas crean? Tenemos que defenderlos”, exhortó la congresista.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara enfatizó que las muestras culturales de las comunidades indígenas son mucho más que productos artesanales, ya que representan la riqueza cultural  y la identidad ancestral de cada pueblo, lo cual se expresa a través de su idioma, forma de vestir, tradiciones y formas de organizarse.

Recordó que en México aún existen 68 pueblos indígenas que en suma, agrupan a una población de más de 11 millones de personas.

Lamentó que la gran mayoría de los indígenas mexicanos, más del 72 por ciento, viven en pobreza y pobreza extrema, ello, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A la marginación, discriminación, falta de apoyo y de reconocimiento de los derechos indígenas, abundó la congresista, se suman la carencia de protección jurídica que deja en una mayor indefensión a dichos pueblos, cuyas creaciones y productos son fácilmente copiados y aprovechados económicamente por agentes privados.

Nombre del sitio: 
Noticias MVS

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31