Mensaje de estado

Locating you...

Unesco llama a proteger patrimonio de Centroamérica — La Jornada

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó hoy a los Estados centroamericanos a tomar medidas urgentes para salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial y protegerlos del olvido.

Según dijo Pilar Martell, especialista del Programa de Cultura de la Unesco, en el contexto de un taller con promotores culturales, sociólogos e historiadores, la iniciativa se inscribe en un programa subregional para generar capacidades en las instituciones públicas (Cultura, Turismo y Economía).

"Lo que hemos constatado, desde Unesco, es que América Central es una región muy rica en patrimonio cultural inmaterial. Pero este patrimonio es frágil y vulnerable, porque tiene que ver mucho con la transmisión (de la herencia cultural) de padres a hijos, intergeneracional", subrayó.

Martell precisó que hay evidencias de la ruptura del vínculo entre generaciones, debido a factores como las migraciones a causa de dificultades económicas y la fractura del núcleo familiar. Ello se percibe en la pérdida de celebraciones religiosas o de antiguos rituales vinculados al nacimiento de los niños, añadió.

La especialista recordó que hace 20 años llegar a Panamá, Honduras o Costa Rica era una experiencia única en materia cultural, pero advirtió que se han registrado cambios en la transmisión de la música tradicional, la danza, los poemas, las leyendas, las recetas culinarias y la forma de ser.

"Ahora sí que los Estados tienen que intervenir para llevar a cabo políticas que permitan incidir a nivel comunitario", remarcó.

Según Martell, hay evidencias de una erosión de las lenguas indígenas y afrodescendientes en los países centroamericanos. El uso de celulares permitiría, en teoría, conectar a gente de diversas culturas, pero sin una educación previa en la casa o en la escuela, la cultura propia podría terminar subvalorada en los países de la subregión, agregó.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 2003. En esa instancia, la comunidad internacional reconoció la necesidad de privilegiar las manifestaciones culturales que hasta entonces no tenían un marco jurídico programático.

Al respecto, Emma Gómez, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, comentó que ha sido iniciado un inventario del patrimonio cultural inmaterial, que abarca a las poblaciones indígenas, afrodescendientes, festivales y tradiciones. Detalló que se espera culminar ese trabajo en los próximos cinco años.

Por su parte, la subdirectora de Patrimonio Histórico de Panamá Kathy Osorio aclaró que el apoyo cultural ha sido focalizado en la preservación de monumentos, pero señaló que una de las tareas pendientes es presentar en 2015 el estado en que se encuentra el patrimonio cultural inmaterial panameño.

Según añadió, las expresiones culturales vivas tienen que ser avaladas por las comunidades locales para que puedan ser registradas en la Unesco.

Nombre del sitio: 
La Jornada

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31