Mensaje de estado

Locating you...

Tres sitios que han revolucionado el estudio de lenguas indígenas

"A causa de la globalización, que avanza a pasos agigantados desde ya varios años atrás, y como resultado de la educación postrevolucionaria, se ha buscado una homogeneización de la cultura, dejando en segundo plano, e incluso en el olvido, el valor de los usos y costumbres milenarios, donde, en las zonas alejadas de las grandes metrópolis, el progreso consiste en abandonar el campo, ir a las ciudades, hablar español y, de ser posible, inglés.

Sin embargo, existen diferentes lugares del país donde la identidad es lo primordial y la conservación de la lengua es el bastión principal del patrimonio cultural.

...

 

En el poblado de San Miguel Tzinacapan, en Puebla, existe una escuela que se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial por su estrategia pedagógica y el valor que inculca a la cultura local.

Es el Instituto Tetsijtsilin, en el cual, entre otras cosas, se dan talleres de Telar de cintura, talla de madera, escultura en cera, carpintería, bambú. Pero la principal característica es la enseñanza del náhuatl.

 

...

Si bien, durante muchos siglos el hablar alguna de las lenguas nativas de México era sinónimo de marginación, actualmente ha recibido una revalorización, con el cual se reconoce las diferentes maneras de ver la vida.

En la escuela primaria Plan de San Luis, ubicada en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio morelense de Cuautla, tres días a la semana los alumnos de quinto año reciben clases de náhuatl del maestro Verónico Xixitla, quien lleva más de 30 años realizando dicha labor.

...

La defensa de la lengua no sólo se da en las aulas, sino también en las calles, tal es el caso de Chiapas, donde los artesanos de San Cristóbal de las Casas atienden a los turistas en español, incluso inglés, pero entre ellos se comunican en su lengua natal: el tzotzil.   

Los habitantes de San Juan Chamula, San Andrés Larraínzar y Zinacatán, pueblos cercanos a San Cristóbal de las Casas, son algunos de los 23 poblados en donde aún se habla esta lengua de origen maya, incluso como primera lengua, por encima del español.

Al contrario de los casos anteriores, en estos lugares de Chiapas es hasta que se entra al jardín de niños o a la primaria cuando se comienza a aprender el español.

...

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen 15.9 millones de indígenas, lo que representa más del 10% de la población total del país, de estos, más de nueve millones ya no hablan ninguno de los 68 grupos de lenguas indígenas.

Entre los 6.6 millones que aún las conocen, la más común es el náhuatl y sus variantes, con un 23%, seguida por el maya y su 11.7%, el mixteco con 7.1%, el 6.7% de las zapotecas y el tzeltal.

Con 364 variantes, todas se enfrentan a la posibilidad de desaparecer, estando más de 100 en riesgo “muy alto” o “alto”.

..."

 

Nombre del sitio: 
La silla rota

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31