Mensaje de estado

Locating you...

Registrarán indígenas sus diseños en ropa y tejidos / El Occidental

Las comunidades indígenas del Norte de Jalisco ya analizan la posibilidad de patentar los diseños de las prendas que tejen y bordan, con la finalidad de que no les suceda lo mismo que a sus hermanos de Oaxaca, ya que una empresaria francesa plagió sus imágenes y las registró como propias, señaló el presidente municipal, Misael Cruz de Haro.

De esta forma, las comunidades wixáritari de Jalisco ya se asesoran con abogados especialistas en estos temas para poder impulsar las medidas necesarias para proteger sus diseños y, junto con los de Zacatecas y Nayarit, esperan lograrlo y así quitar esa vulnerabilidad a la que están sujetos y darle un respaldo jurídico a todo lo que hacen, que por siglos ha permanecido al alcance de quien lo quiera reproducir sin tener que pagar alguna regalía por ello.

Cruz de Haro no dudó en señalar que es lamentable que en las calles de la zona metropolitana se puede apreciar a revendedores de los artículos que ellos elaboran, por los que pagan casi cualquier cosa, a pesar de lo cual los venden hasta en tres veces el valor original, con lo que se ha perjudicando a los artesanos.

"Estamos en Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, y no hemos podido hacer algo como registrar una marca o una patente, por lo que esto ya se ha salido de control, yo veo en las calles de la zona metropolitana que incluso los mestizos ya hacen artesanía o algunos son revendedores, abaratan las cosas y compran barato con el productor y al final de cuentas lo venden al doble o triple", indicó.

Es por eso que considera necesario que estas gestiones y la unión de las comunidades wixáritari de estas zonas debe iniciarse de inmediato, porque en caso de no hacerlo, será muy difícil que resguarden sus costumbres y su cosmovisión en general, ya que no habrá ningún orden.

Ante este escenario, señaló que ya se reunieron con algunos abogados de la misma comunidad para analizar la situación en general, porque sí les preocupa que puedan perder sus diseños y ya no los puedan elaborar en las prendas que usan de forma cotidiana o en las que venden.

Explicó que no se ha logrado llegar a registrar sus diseños a causa de los problemas y la desidia de los propios creadores o de sus comunidades, por lo que no son exclusivos de las comunidades indígenas, porque ante la cultura de emprendimiento que alienta a la generación de autoempleo, se crean marcas para abrir negocios que bien pueden iniciar en la informalidad, por lo que no están registrados.

Por eso, cuando se abre un negocio, éste debería estar protegido con derechos de propiedad intelectual, sin embargo, este paso lo desconoce o lo omite la gran mayoría de los nuevos empresarios.

Víctor Ramírez Álvarez

Nombre del sitio: 
El Occidental

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31