Mensaje de estado

Locating you...

Potenciar la economía creativa / La Nación

Aunque en tono de broma dice que todos hemos sido creativos en economía para poder trabajar en los últimos años, Enrique Avogadro no se cansa de enumerar las ventajas de la "economía creativa", rama cuyo principal insumo es el talento.

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía creativa? "De todos los sectores que están vinculados con el desarrollo en las ciudades: la industria virtual, el cine, la publicidad, la televisión, música, moda y diseño. Los emprendedores. Todos esos sectores representan el 10 por ciento del empleo en la ciudad de Buenos Aires", explica quien hasta el 10 del actual se desempeñó como secretario de Economía creativa del gobierno porteño.

 

Avogadro dice que se trata de sectores con grandes oportunidades ya que "el mundo está demandando talentos y creatividad" y que, además, tienen la ventaja de no padecer los problemas para exportar que en los últimos años sufrieron los bienes físicos.

"Tienen un desarrollo y crecimiento muy interesante y pueden potenciarse en los próximos años", sostiene.

 

-¿Cómo imaginás que será la situación del sector en 15 años, más allá de la ciudad de Buenos Aires, a nivel país?

-En eso es en lo que estamos trabajando. El desafío que tenemos por delante es que la Argentina tiene una enorme oportunidad.

 

Se trata de un fenómeno urbano en general, por lo tanto, todos los grandes centros urbanos del país tienen la oportunidad de desarrollar su economía creativa.

Hay una oportunidad muy trascendente de vincular la economía creativa con las diferentes economías regionales. Pensemos en el vino mendocino, que es bueno no sólo por la calidad notable que han logrado en los últimos años sino también por el diseño de su etiqueta, de su botella, por la experiencia que se genera alrededor de todo el fenómeno de turismo cultural y gastronómico.

Imagino a la Argentina aprovechando su interesante identidad cultural, única en la región por la mezcla que tiene con una economía creativa fuertemente desarrollada en los centros urbanos que a su vez se proyecta hacia las economías regionales.

Los emprendedores son agentes de cambio y hay un fenómeno incipiente alrededor de algunos de estos sectores en el resto del país, Buenos Aires no es la única ciudad.

Rosario, por ejemplo, tiene un cluster creativo muy interesante. En Córdoba en los últimos años se desarrolló una industria del nuevo cine cordobés que emerge con fuerza. Tenemos capacidades instaladas que se pueden aprovechar y ciudades que son muy interesantes. Hay una gran oportunidad en para desarrollar eso.

Nombre del sitio: 
La Nación

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31