Mensaje de estado

Locating you...

Perú: Cultura para todos - Diario UNO

El arte peruano tiene un movimiento económico y cultural intensísimo: cada cuadro, retablo, tabla de sarhua, manto, escultura, diseño de ropa, realizado no solo construye al Perú contemporáneo, física y simbólicamente, es un empleo concreto para un artista, un arquitecto, un creadorde máscaras, un productor de películas, produce ingresos para sus familia, para el representante, para la tienda, para la galería, es un movimiento aparentemente subterráneo que involucra a miles de trabajadores de en todo el Perú.

El equipo de cultura de Verónica Mendoza ha lanzado una propuesta: la Universidad de las artes y entiendo que quienes apoyamos esta causa nos miremos a la cara y nos preguntemos ¿No debemos primero recuperar de la ignominia y el boicot a todo nuestros sistema educativo escolar y universitario estatal para proponernos luego crear una nueva universidad?

Hice la pregunta directamente en una reunión con los entusiastas de cultura y la respuesta fue: No vamos a crear una nueva Universidad, la idea es reunir a las escuelas de arte, desperdigadas por el país y convertirlas en una sola.

Solo entonces la idea me pareció sensacional. ¿Se imaginan una sinergia entre escuelas, maestros intercambiando experiencias, alumnos que pueden ir de una ciudad a otra para recibir cursos de otros maestros, y que no tengan que pasar por absurdos traslados interentidades, sino solo por sencillos procesos administrativos?

¿Se imaginan una legión de artistas con el financiamiento adecuado para que investigan, produzcan, y promueven aquello por lo que el Perú es conocido en el mundo entero: su cultura?

MINISTERIO  El presupuesto peruano para el Ministerio de Cultura toma solo el 0.29%. Llevarlo al 1% es una meta propuesta por organismos internacionales que aseguran al país, con proyectos bien diseñados, impactos en el fortalecimiento de las industrias culturales locales y su proyección internacional.

Es curioso que tengamos siempre que explicar en voz alta a los peruanos la importancia de invertir en cultura, como si no la consumieran, como si no cantaran, como si no bailaran. Pero eso mismo tan importante que Verónica Mendoza lanzara sus propuestas, en principio, porque puso en evidencia que nadie más, en ninguna de las tiendas políticas competidoras, lo hace.

Tengo, como es habitual en mí, que lo discuto todo, cuestionamientos a la propuesta que ha hecho el equipo de cultura, pero tengo grandes coincidencias.

Por lo pronto, que el tema se haya lanzado para su discusión y su confrontación con las otras tiendas políticas ya es un reto que los otros no han podido responder.

LIBRO Extraño, desde este lado, que no hayan recogido una propuesta fundamental: la necesidad de terminar con la exclusión que sufren los peruanos al no tener acceso al libro y la lectura en mediante la creación de un sistema regional y municipal de bibliotecas como las que estos tiempode necesitan, es decir, tanto centros culturales como espacio público para el encuentro y el desarrollo de las capacidades humanas de los ciudadanos en general, y de los niños en particular.

En el Perú, solo leemos los que tenemos dinero para comprar libros. No existe posibilidad alguna de crear una ciudadanía competente con niños y adultos excluidos del libro y la lectura, porque eso produce ciudadanos con pocas herramientas para discernir el complejo mundo en el que vivimos.

Tampoco he visto la propuesta para una inyección de recursos para activar un movimiento nacional que podría cambiar la forma cómo los peruanos vemos a nuestras “huacas”, es decir, como promontorios de arena y barro, cercados por alambrados oxidados.

La experiencia de Caral ha sido extraordinaria, el museo de sitio en Lambayeque también; grandes movimientos de visitantes, un movimiento cultural alrededor.

El Perú no debiera ser solo Macchu Picchu: el Perú debería ser un gigantesco Macchu Picchu donde los visitantes internos y externos se encuentren con el pasado, los restos arqueológicos, y todo nuestro presente: nuestra ropa diseñada por locales, nuestros cuadros, nuestra música, nuestros bailes, nuestros poetas, novelistas, cineastas.

Espero que las propuestas del Frente Amplio se sigan perfilando y rediseñando. Durante tantos años la idea de cultura ha sido la de un señor educado en París, tan poderosa ha sido la exclusión de nuestras culturas nativas del discurso oficial, que nos toca decirle a la gente: oye, loco, tú eres un creador de cultura, mira allí, a ese grafitero, a ese editor de plaquetas, a ese cantante de peña, a ese galerista, vive rodeado de pintores, músicos, y poetas: la cultura no es una cosa que se hace en algún lugar, la hacemos acá, la consumimos acá y en otros lugares y nos aman por eso.

Nombre del sitio: 
Diario UNO

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31