Mensaje de estado

Locating you...

MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE INDUSTRIAS CULTURALES Y CIUDADES CREATIVAS EN ANDALUCÍA, (ESPAÑA)

Imágen: 

Misión Técnica Internacional sobre Industrias Culturales y Ciudades Creativas

PRESENTACIÓN

El lugar en el que vivimos afecta a todos y a cada uno de los aspectos de nuestra vida: a quién conocemos, nuestro “mercados afectivos”, los empleos, redes sociales y carreras profesionales a que tenemos acceso. Factores que están condicionados por la identidad de la ciudad en la que vivimos, y que han definido la necesidad de crear una “Marca Ciudad”, atractivos externos que desde lo íntimo se traduzcan en percepción positiva e identidad.

Como respuesta a este nuevo reto, algunos Gobiernos Locales han fomentado el surgimiento de ciudades musicales, ciudades culturales, ciudades tecnológicas, ciudades innovadoras, todas con un fin común, un sello que las haga diferentes. Un atractivo, para que otros quieran conocerlas, mientras nosotros aprendemos de ellas.

En este orden, la FUNDACIÓN CAJASOL y la UIM han realizado una alianza estratégica para desarrollar una MISIÓN TÉCNICASOBRE INDUSTRIAS CULTURALES Y CIUDADES CREATIVAS, que dará lugar al intercambio de experiencias y conocimientos sobre el impacto de la innovación y la creatividad en el territorio, la participación ciudadana, la manera de gobernar, la capacidad de crear ocupación, de fijar población y talento de las ciudades.

Las ciudades, son auténticos centros de acumulación de capital físico, económico, político y social, y por ello deben liderar alternativas a los momentos actuales de crisis y de oportunidades apostando por la innovación y haciéndola tangible, mediante el impulso de proyectos que se sustenten en la definición de estrategias globales frente a la ineficiencia de políticas fragmentadas, inconexas y de escaso impacto e irrelevante incidencia en la ciudadanía. Proyectos que impliquen una nueva manera de gobernar desde la cooperación y la concertación; pilotados por el desarrollo de nuevos liderazgos públicos y la emergencia de la iniciativa privada y pivotados desde la conjugación de los factores tangibles e intangibles que propicien altos niveles de bienestar, cohesión social y economía sostenible.

Para destacar el trabajo que venían desarrollando varias ciudades a nivel mundial la UNESCO crea La Red de Ciudades Creativas del Mundo en octubre de 2004, con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social.

Todos estos conceptos y enfoques, comparten un núcleo común: la creatividad que da origen a los bienes y servicios de las denominadas industrias culturales y creativas, según la UNESCO son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial". http://portal.unesco.org). 

Nombre del sitio: 
UIM. Unión Iberoamericana de Municipalistas

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30