Mensaje de estado

Locating you...

Los museos están en una situación precaria

Yolanda Romero presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), entrevistada:
P ¿Cree que existió una excesiva proliferación de museos en los tiempos de bonanza?
Hay que pensar que en los años 80 casi no había instituciones dedicadas a lo contemporáneo, había que hacer un esfuerzo para dotar al país de centros de arte. Aunque quizá es un sector que ha crecido con una falta de planificación y adecuación de los proyectos en cada contexto, eso ha generado grandes contenedores museísticos que no se pueden mantener.
P: ¿Es correcto medir el éxito de un museo en número de visitantes?
R: No se tiene que centrar solo en el público, sino también en las actividades y el servicio. La educación e investigación deberían ser las que evalúen el éxito del museo. Desde todos los museos hacemos un esfuerzo para conectar con su entorno.
P: ¿Habría que redefinir el concepto de museo?
R: Muchas veces hace falta explicar que son las instituciones museísticas, es importante hacer una labor de instrucción. Creo que se hace, los museos educativos se han desarrollado mucho los últimos años.
P: Los museos españoles se deben a la inversión pública, cada vez más recortada. ¿Deben cambiar la estrategia?
R: Son un servicio público y por eso deberían garantizarles una estabilidad. Es importante buscar otra fuente de financiación desde el ámbito privado, eso desde la participación ciudadana. Necesitan una estabilidad económica para su programación, no hay instrumentos que faciliten. Son instituciones públicas y la cultura es un derecho que está reconocido en la constitución, es importante que haya una financiación porque a posteriori es una inversión en el país. No sólo se tienen que buscar nuevas formas de financiación, también nuevas formas de trabajo.
P: ¿Los museos extranjeros son un referente para los españoles ?
R: Si tuviéramos algo que envidiar los centros internacionales serían las colecciones. Se ha invertido mucho dinero en infraestructuras pero las colecciones son todavía bastante antiguas. El gran déficit son las colecciones, sin embargo, a nivel de organización de exposiciones tenemos un nivel equiparable internacionalmente. Nuestra asignatura pendientes es el coleccionismo.
P: Aseguraba que los museos pequeños tenían estructuras más ágiles que les hacían tener más capacidad de supervivencia, pero, ¿son los que más han sufrido los recortes?
R: Las instituciones pequeñas son más ágiles pero el problema está en la financiación. Son menos visibles y tienen menos posibilidades. Normalmente, los grandes son los que tienen más recursos.
P: ¿El papel de un museo cambia en tiempos de crisis?
R: Ahora su papel es más importante. Una de sus principales funciones es desarrollar esa capacidad creativa en un momento que la inversión en educación se ha visto mermada. La necesidad de que los museos se mantengan en época de crisis es mayor.
P: Usted apostaba por centrarse en la colección propia, pero se puede vivir siempre de revisitar los fondos?
R: Los museos que tienen la suerte de tener una colección, en los tiempos de crisis se han centrado en ellas, pero no son estáticas hay que dotarlas con nuevas incorporaciones. Por otra parte, también tienen que ofrecer otras actividades y estar conectados con la actualidad artística del momento y no sólo mantener el museo con sus fondos propios. Ni los grandes museos renuncian a las exposiciones temporales.
P: ¿Viven los museos públicos un periodo de transición?
R: Están en un momento de gran dificultad debido a la falta de inversión pública que los ha llevado a una situación precaria. Estamos en una situación en la que los museos sólo se pueden ocupar de las cosas más básicas y además no se nos ha dotado de los instrumentos necesarios para buscar otras formas de financiación.
P: ¿Sigue siendo rentable invertir en arte?
R: El arte es un refugio en tiempo de crisis para los inversores. Las administraciones públicas adquieren obras, pero no con un criterio de beneficio económico.
P: ¿Quién invierte en arte ahora en España?
R: El coleccionismo privado es un sector que ha estado en auge pero también se ha visto afectado por la crisis. Durante años los bancos y cajas de ahorro han invertido mucho, eso ahora se ha perdido. La gente que compra es la que tiene dinero.
P: ¿Adquirir obra y aumentar los fondos es una utopía?
R: El objetivo es aumentar los fondos pero ahora mismo no hay señales de que vaya haber una mayor inversión. Muchas veces los valores de las obras están haciendo que los museos no puedan acceder a ello y se queden en mano de lo privado. Lo ideal es que se aumenten los presupuestos en el futuro, pero ahora mismo no es así. Cuando no hay dinero para mantener la institución abierta las colecciones pasan a un segundo plano. Estamos en un momento de supervivencia.
P: ¿La cultura está politizada?
R: Las instituciones a pesar de que se ha intentado desvincularlas de la política todavía siguen quedando muchos mecanismos en los que hay interjecciones políticas. Habría que dotar de autonomía las instituciones culturales y que se reglasen por procedimientos profesionales.
P: La ADACE propone fomentar la educación e investigación. ¿Dónde queda la parte artística?
R: Cada museo tiene una misión dentro de sus propios estatutos y desarrolla una programación. Cada uno lo enfoca en relación con las colecciones que tiene y el ámbito al que quieren dirigirse.
P: ¿Han respondido sus proyectos a ideas políticas o a la demanda de la ciudadanía?
R: En general los directores intentamos mantener una programación coherente con la misión del museo e intentamos evitar la injerencia política. Queremos trabajar sin la presión de criterios extraartísticos.
P: ¿Qué horizonte le ve a su gremio si gobernara Podemos?
R: Todavía no sé exactamente que piensa Podemos referente a la cultura. Desde la ADACE hemos elaborado un documento para debatir con todas las formaciones políticas para que sepan nuestra posición.
P: ¿Se enseña a disfrutar del arte?
R: Realmente la atención al arte se ha ido reduciendo cada vez más en los programas escolares. Parece que no es importante que se tenga acceso a la cultura.

Nombre del sitio: 
ELMUNDO

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31