Mensaje de estado

Locating you...

Honduras recupera tesoro cultural que había sido saqueado

"...

Esta semana, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, hizo la entrega de 50 de las 1,008 piezas recuperadas y, que están en poder del Estado de Honduras, donde 17 de ellas pertenecen a la Iglesia Católica.

La entrega se llevó a cabo en un salón del Museo Histórico de la República, que funciona en la antigua Casa Presidencial, situada en el centro de la capital hondureña, donde la titular de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid entregó al gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo, parte de las piezas recuperadas.

Fuerte golpe

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, calificó la operación como un golpe fuerte a las redes criminales, dedicadas al saqueo del patrimonio cultural del país, al tiempo que destacó que al menos 200 piezas fueron recuperadas en Ohio, Estados Unidos, con apoyo de la Policía Internacional (Interpol).

Según indicó a Proceso Digital un investigador cercano unas 18 personas fueron enjuiciadas y procesadas por este delito, además se recibieron más de 800 denuncias y se remitieron al menos 300 casos en los tribunales de justicia.

Apuntó que ese delito sigue siendo un negocio atractivo para las redes criminales, por lo que las investigaciones siguen abiertas, pero evitó entrar en detalles, para no alertar a quienes se dedican al saqueo y tráfico de piezas que tienen que ver con el patrimonio, por lo que advirtió, sin precisar cuándo, que se presentarán nuevos requerimientos fiscales.

...

Momento histórico y valioso

Por su parte, el representante de la Iglesia Católica, padre Tony Salinas, en conversación con Proceso Digital, consideró que es importante que después de tanto tiempo se puedan exhibir las piezas que tienen que ver con el arte religioso, para que se puedan exponer obras relacionadas con la fe. “Este es un momento histórico y valioso para nosotros”

...

Una oportunidad

Héctor PortilloDe su parte, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Héctor Portillo, aplaudió las acciones de las autoridades hondureñas e internacionales para atacar a bandas delictivas y recuperar parte del patrimonio del país. “Sabemos lo difícil que es poder concluir una investigación de esta magnitud porque requiere muchos años de trabajo”, refirió.

Portillo ve como una oportunidad, poder dar paso a las labores de conservación y a la divulgación de este patrimonio, ya que es un derecho de todos los hondureños, en general poderlo conocer y “es impresionante, ver cómo se ha podido recuperar el arte y el patrimonio saqueado por criminales”.

Agregó que siempre que haya un comprador, habrá un traficante de objetos patrimoniales, entonces se tiene el problema de que se siguen dando acuerdos al margen de la ley, las personas siguen traficando a sabiendas que es un ilícito que le causa grandes daños al país.

Período prehispánico

Omar TalaveraEntretanto, el jefe de la Unidad de Registro y Control del IHAH, Omar Talavera, detalló que en las piezas se pueden apreciar objetos que pertenecen al periodo prehispánico, colonial y republicano.

Explicó que de algunas piezas no se puede determinar con exactitud la fecha y cultura a la que pertenecen. Estimó que es necesario hacer una investigación científica al respecto pues su identificación es difícil obtener, porque son objetos que fueron saqueados y se desconoce de dónde proceden, pues se da el caso que la mayoría de ellos no fueron inventariados.

Agregó que tampoco se puede determinar a cuánto ascendería el daño patrimonial al Estado en términos económicos, lo que sí se puede afirmar es que una pieza antigua, ya sea cultural o religiosa, se cotiza a valores muy altos, tanto en el país como en el extranjero.

---"

Nombre del sitio: 
PROCESO DIGITAL

Entorno Colaborativo

Imagen de Victoria
Imagen de Erika González León
Imagen de Juan Ramón Rodríguez-Mateo
Imagen de Gabriela Zegarra Salas
Imagen de Fernando Quiles Garcia
Imagen de Eunice Miranda Tapia
Imagen de Zara Ruiz Romero

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30