Mensaje de estado

Locating you...

Gobierno salvadoreño apuesta a la cultura como fuerza transformadora/ Prensa Latina

San Salvador, 15 may (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reactiva prácticamente cada 15 días una casa de cultura en municipios del país como parte del programa que impulsa su gobierno denominado Red de Casas de la Cultura y Convivencia.

Este sábado, la iniciativa llegó al municipio de Izalco, de arraigadas tradiciones originarias, localizado en el departamento de Sonsonate, unos 56 kilómetros al oeste de esta capital.

El jefe de Estado, en el contexto de su programa Gobernando con la Gente que alterna los sábados con Casa Abierta, relanzó la Casa de la Cultura en esa localidad que propiciará la participación de sus habitantes en diferentes proyectos artísticos.

Con el apoyo de la Fundación Alba, el jefe de Estado entregó guitarras acústicas, eléctricas y electroacústicas, violines, batería, congas, trompetas, saxofón, teclado, así como instrumentos de la música tradicional como zampoñas, charango, quenas y tambor para misiva folklórica.

También, un equipo de sonido y micrófonos para generar mejores condiciones a esta Casa que se suma a la apuesta del gobierno de impulsar un desarrollo integral de la población que incluye la cultura y el rescate de la identidad nacional.

El gobernante inauguró en junio de 2015 en la ciudad de Jiquilisco, Usulután, en el oriente del país el programa Red de Casas de la Cultura y Convivencia que busca fortalecer, a través de la participación social y la gestión cultural, la cohesión de la población.

Sobre todo en los municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde los problemas de criminalidad son mayores.

El proyecto contempla como primer eje formar líderes y lideresas en los municipios, para que puedan participar activamente en la gestión de políticas públicas a nivel local, y buscar soluciones a los problemas comunitarios.

El segundo está orientado a fomentar la gestión cultural con la realización de festivales culturales y de convivencia, especialmente para niños y jóvenes; así como distintos talleres artísticos que refuercen la oferta de las casas de la cultura.

Por último el tercero busca promover actividades de cohesión que contribuyan a la prevención de la violencia y a la transformación de conflictos sociales en oportunidades de autogestión comunitaria.

Para el presidente Sánchez Cerén, la Red de Casas de la Cultura para la Convivencia es parte del esfuerzo nacional por erradicar la inseguridad en el país, ya que las mismas promoverán procesos creativos y acciones culturales permanentes en el marco de la igualdad, la integración social y territorial.

"En El Salvador las familias han perdido valores, las comunidades están presas del miedo, por lo que es urgente recuperar los espacios y qué mejor forma de hacerlo que a través de la casa de la cultura", dijo el mandatario.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Gobernación, y se realiza mediante un proceso participativo, a través de cabildos abiertos y talleres con diferentes sectores de cada municipio.

ymr/otf

 

Nombre del sitio: 
Prensa Latina

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30