Mensaje de estado

Locating you...

Es el momento de apostar fuerte por la industria creativa - Repensadores

La Red de Industrias Creativas pone en marcha la segunda edición del Programa Ejecutivo de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo, impulsada conjuntamente por la Fundación Santillana y el Istituto Europeo di Design (IED Madrid). Su director y CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante, cree que, tras la profunda crisis que ha vivido, es el momento de apostar fuerte por la industria creativa. Y este programa forma parte de esa apuesta. La formación y asesoramiento que aporta ayudan a dominar las herramientas de gestión empresarial y equilibran la faceta empresarial y la creativa. Los participantes “aprenderán a diseñar y hacer crecer sus negocios mediante el learning while doing, la co-creación, el design thinking, el trabajo colaborativo y en red”, explica Pastor Bustamante.

 

¿Cómo ayudará el Programa Executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo a los participantes?

El programa nace no tanto con el objetivo de apoyar la creación de empresas del sector creativo, para lo que existen otras muy buenas iniciativas, como para contribuir a su consolidación y crecimiento, un área en la que no hay ningún otro programa de sus características. Y para ello, se basa en tres grandes fortalezas. La primera, que se trata de una formación eminentemente práctica. Desde el primer momento el participante estará trabajando en su propio proyecto o empresa. La segunda baza es que los contenidos han sido especialmente diseñados para las empresas creativas y por profesionales acreditados del sector. El curso incluye una “bolsa de consultorías” para que cada alumno, en función de sus necesidades específicas, reciba apoyo y asesoramiento del experto que quiera, tanto de dentro como de fuera del programa. La tercera y última ventaja es que seleccionamos como alumnos a profesionales y empresas de los distintos ámbitos de la industria creativa y cultural, un hecho que han valorado mucho los participantes de la primera edición, en la que hubo personas que procedían del mundo de la moda, el cine, el sector editorial o la publicidad, por citar algunos ejemplos. Esta diversidad da una visión más amplia que se traduce en una mayor apertura para compartir y que ha dado lugar a alianzas estratégicas interesantes.

¿Se ha creado una comunidad de empresas creativas en torno a este programa?

Lo interesante de la Red de Industrias Creativas (RIC) es que, además de crearse una comunidad y un sentimiento de pertenencia entre alumnos, existe una relación muy directa entre alumnos y profesores, y con asociaciones empresariales que están interesadas en RIC, embajadas y otros organismos que forman parte de la comunidad. También nace como un programa para potenciar este sector en español, no solo en España. Han participado profesionales de México o Costa Rica y pueden sumarse empresas europeas interesadas en el mercado español o de habla hispana. Esta comunidad cuenta con el aval y el respaldo del Istituto Europeo di Design (IED) y la Fundación Santillana, dos instituciones con mucha experiencia que patrocinan el programa en un 85%, lo que demuestra su compromiso con el sector creativo.

¿Han surgido sinergias?

Sí. Por ejemplo, Angaraveca, un empresa que siguió la primera edición del programa, está desarrollando proyectos con el estudio de arquitectura Mano de Santo. Las colaboraciones alumno/profesor no han faltado: Malvalanda ha desarrollado proyectos audiovisuales con uno de nuestros docentes.

¿Qué novedades trae esta segunda edición?

Por un lado, la Red de Industrias Creativas se está ampliando con otro tipo de actividades, como el “hub” creativo o La Rive Gauche de Madrid, y la organización de un foro de debate en el que se tratan cuestiones que afectan al sector creativo. También hemos adaptado los contenidos a lo que nos pidieron los alumnos de la primera edición, reforzando las consultorías –también habrá unas sesiones de seguimiento-. Y este año será obligatorio para los participantes elaborar un documento sobre el proyecto que se desarrolle que habrá que defender en un acto de presentación. Simultáneamente, vamos a potenciar las actividades paralelas al programa. Hasta ahora no había un networking específico y ahora lo haremos con antiguos alumnos y también con empresas y profesionales del sector, para lograr realmente una visión de consolidación empresarial.

Parece un programa muy especial…

No hay ningún programa parecido, porque realmente es mucho más. Al participar en él formas parte de una red que cuenta con el patrocinio de dos instituciones privadas que han apostado por apoyar decididamente a la industria creativa. Es una oportunidad que no debería desaprovecharse.

Al margen de los requisitos formales (que pueden consultarse en la web), ¿qué cualidades han de tener los empresarios y profesionales para participar?

Son personas conscientes de que, ya sea por la crisis económica, o por su trayectoria, deben parar para pensar la estrategia de su empresa o de su proyecto. Si esto lo hace uno solo, es mucho más complicado que si lo abordas rodeado de profesionales y de compañeros que están en tu misma situación. Son profesionales que quieren darle una vuelta a su proyecto, pensar en él de cara al futuro. Se dan cuenta de que no valoraban tanto la vertiente empresarial como la creativa. Este programa les ayuda a dominar las herramientas de gestión empresarial, lo que les aporta seguridad y les resta miedos. Equilibra esas dos facetas, la empresarial y la creativa.

Pueden formarse con vosotros tanto empresarios como profesionales

Sí, el programa está dirigido tanto a empresas del sector creativo como a profesionales freelance. Porque lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba y el curso está precisamente pensado para solucionar o corregir aquello en lo que cada uno falle.

El claustro de docentes es muy destacado…

Hay profesorado internacional, con docentes italianos, franceses, españoles, ingleses; son profesionales reconocidos; todos tienen amplia experiencia en el sector creativo, a través de sus propias empresas o por haber trabajado con ellas; conocen el mercado nacional y latinoamericano; y además se ha creado un sentimiento de equipo y colaboración entre ellos que los alumnos perciben inmediatamente.

¿Cómo ves el sector de las industrias creativas en la actualidad? ¿Es un buen momento?

La industria creativa vive un momento de reinvención. Ha vivido, y sufrido, la crisis de forma muy intensa y las crisis ayudan a que los sectores salgan reforzados. Por otro lado, en estos momentos se está produciendo una conexión muy interesante entre el sector creativo y el tecnológico que puede beneficiar a ambos. Estoy muy esperanzado y creo que el movimiento asociativo que ha surgido puede beneficiar al sector. En Latinoamérica, una zona que nos interesa mucho, está teniendo un crecimiento muy potente. Es un sector en el que los profesionales tienen una alta cualificación y, como atestiguan todos los estudios sobre creación de empleo, esta condición contribuye a que tengan más alternativas. Los datos invitan a la esperanza, pero no perdamos de vista lo mucho que ha sufrido la industria cultural y creativa últimamente. Es el momento de apostar por el sector y este programa contribuye a ello.

Más información del Programa Executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo en la web de la Red de Industrias Creativas o en su perfil de Twitter: @Ric_Crea. ¡Aprovecha la oportunidad!

Nombre del sitio: 
Repensadores

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30