Mensaje de estado

Locating you...

Dos jornadas para acercarse a los oficios artesanos con visitas a talleres ubetenses

Imágen: 

La ciudad de Úbeda será una de las dos sedes en las que iniciará su andadura el Clúster de Artesanías de Andalucía, iniciativa que nace con el propósito de contribuir a la salvaguarda de las artesanías de los diferentes territorios de Andalucía, contando para ello siempre con el criterio de los artesanos, del personal técnico y de todas las personas que están implicadas en esta manifestación cultural. Será durante los próximos 20 y 21 de noviembre, teniendo como primera cita Jaén capital y la artesanal ciudad ubetense.

En estas dos localidades se realizarán unas ponencias técnicas y un encuentro con artesanos, con el fin de favorecer la valorización patrimonial y la apreciación colectiva de estos oficios. Esto segundo se hará a través de la actividad denominada 'Conversaciones en el Taller', que pretende desarrollar encuentros en los espacios museísticos y en los propios talleres, donde los artesanos recibirán a los participantes para hablar de todos los pormenores de su creación.

Así, la primera jornada, el jueves 20, se desarrollará en el museo provincial con las ponencias 'La cantería en Jaén. Un arte ancestral' por Pedro Galera Andreu de la Universidad de Jaén, 'Los que vienen y van: migración e hibridación del patrimonio cultural inmaterial' por Beatriz Carrera Maldonado del Instituto Zacatecano de Cultura 'Ramón López Velarde', y 'Las artesanías del ayer' con visita guiada al museo por su directora, Francisca Hornos Mata.

Posteriormente se pasará por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén con una mesa redonda integrada por Arsenio Moreno Mendoza, Fernando Quiles García y Francisco Jiménez Rabasco, y una visita guiada al centro basada en 'Género y artesanía' dirigida por Carmen Guerrero Villalba, coordinadora del gabinete pedagógico del Museo Provincial de Jaén.

'Conversaciones en el Taller'

Respecto al viernes 21, día dedicado a Úbeda y a las 'Conversaciones en el Taller', incluirá visita al Museo de Alfarería 'Paco Tito. Memoria de lo cotidiano' dirigida por sus responsables, recorrido por la exposición de la Asociación de Artesanos de Úbeda dirigida por Francisco Javier Ruiz Ramos de Arte Summun y Úbeda por la Cultura, y paradas en el taller del maestro lutier Sebastián Expósito y en el del escultor Manuel Martos Leiva. Este periplo finalizará con una visita al taller de Forja Santa María de la familia 'Tiznajo'.

La dirección de esta iniciativa corre a cargo de Francisco Jiménez Rabasco del Clúster de Artesanías de Andalucía y de Fernando Quiles García de la Universidad Pablo de Olavide. Y la coordinación es de José Manuel Almansa Moreno de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Rodríguez-Mateo de la Universidad Pablo de Olavide y de Francisco Javier Ruiz Ramos de Úbeda por la Cultura.

Nombre del sitio: 
Ideal.es

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30