Mensaje de estado

Locating you...

Conozca comunidades indígenas viviendo con ellos. Ecuador

En el Ecuador hay 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, cada uno diverso, con costumbres y tradiciones diferentes. Todos muestran la plurinacionalidad y riqueza étnica del país, en muchos casos desconocidas por la mayor parte de la población ecuatoriana
Hay nacionalidades que han apostado por el turismo comunitario para darse a conocer, para que la gente de fuera conviva con ellos, con su cultura y con su manera de ver la vida. En paquetes turísticos, los visitantes pueden apreciar la cultura y la rutina diaria en las comunidades.
Aquí les presentamos tres opciones para aprender y recorrer los territorios de tres nacionalidades del país: kichwa y sápara de la Amazonía y tsáchila de la Costa. (AGO)

Una renovación espiritual con los sáparas

Desde hace dos años la comunidad Llanchamacocha, en Pastaza, implementó un programa para que los visitantes experimenten la cultura sápara. El proyecto se llama Naku, que en su idioma significa selva. Hasta ahora los indígenas han recibido alrededor de 150 personas, inclusive extranjeros famosos, contó Manari Ushigua, gerente general.

El 'paquete turístico' se diferencia de otros porque los días de permanencia en la comunidad son para atravesar por un proceso de renovación espiritual, basado en los rituales y tradiciones de la comunidad donde los sueños son la base.

En 3 o 7 días, dependiendo de lo que quiera el visitante, se pasa por un proceso de purificación, desde una limpia con una mezcla de plantas para "neutralizar la energía de afuera y abrir la ventana para la energía de la selva", una limpieza con carbón de chonta para quitar la contaminación y el malestar del cuerpo, hasta aprender a responder a través de los sueños preguntas como quién soy y para qué estoy aquí.

"Los turistas se convierten en amigos", añadió Ushigua. Antes de entrar en la comunidad sápara, que solo es posible hacerlo con avioneta, los visitantes reciben una charla sobre lo que van a hacer. Para adquirir el paquete puede ingresar a la página web de Naku (www.naku.com.ec ).

Aprendiendo sobre los kichwas

La comunidad Sacha Runa está localizada en la parroquia Shell, en Pastaza. Los indígenas implementaron el turismo comunitario para que la gente conozca su cultura pero también para que recorra los lugares turísticos de la zona, como el río Pindo, donde la gente se puede bañar.

Los turistas que quieran conocer esa zona pueden hacerlo por un día o por varios, dependiendo de lo que quieran. Los indígenas kichwas tienen actividades dedicadas a dar a conocer un poco de su cultura como danzas tradicionales, comida típica, limpiezas shamánicas y elaboración de artesanías.

Eso se puede experimentar en un día, pero si los visitantes quieren adentrarse en la rutina diaria del pueblo puede hospedarse allí. Viviendo con los indígenas, que también son de otras nacionalidades como la achuar y la shuar, los turistas pueden aprender sus costumbres en la agricultura y en la alimentación.

Para más información puede acudir a la Junta Parroquial de Shell, en Pastaza. Sacha Runa es cercana al centro poblado y se accede por una vía asfaltada.

Reforestando con los tsáchilas

Una experiencia diferente se puede vivir en la comunidad Tsáchila del Bua, en Santo Domingo. Además de las actividades regulares de turismo comunitario, los indígenas ofrecen la oportunidad de “recuperar el bosque” con un tipo de voluntariado temporal entre 15 días y un mes, explicó Alfonso Aguavil, expresidente del Grupo Cultural Shinopi Bolón Tsáchila del Bua.

Recorrer la reserva por senderos, en el día o en la noche, probar la comida típica, disfrutar de la música con marimba y el baile tsáchila, o vivir un ritual shamánico son las actividades que ofrece la comunidad para quienes visitan el lugar por unas horas o por varios días.

Cuando la estadía es más larga pueden hospedarse en las viviendas de los indígenas, quienes ya han sido capacitados para recibir a turistas, o dormir en el centro cultural. En los días que estén en la comunidad se internarán en sus costumbres diarias, explicó Aguavil.

Pero también pueden ir para sembrar árboles en las diferentes fincas de los habitantes de la zona. El objetivo es enseñar a los turistas no solo sobre sus costumbres, sino sus creencias, que incluyen el respeto y cuidado de la naturaleza.

La comuna Colorada del Bua, como también se la conoce, está ubicada en el kilómetro 20 de Santo Domingo. Para más información puede contactarse al celular 099 181 2011.

Nombre del sitio: 
La Hora

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31