Mensaje de estado

Locating you...

“Los arquitectos que asistan las necesidades de la población serán el ejemplo”

inculación, donde actualmente genera proyectos importantes como la intervención de diseño para los Tribunales de Justicia de Distrito Federal. Recientemente fue expositor en el Congreso “Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Estrategias para una formación integral” organizado por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza (FAUD-UM).

¿Cuáles son los componentes de la arquitectura?

La ciencia, la tecnología, el arte, los aspectos sociales, el ambiente, la sustentabilidad y el patrimonio. Es la carrera más completa y está muy ligada a la sociología.

¿Cómo responde el plan de estudios de su Facultad a vuestra visión de la arquitectura?

Nuestra Facultad tiene 8.500 alumnos y más de 1.500 maestros. Tenemos pensadores y visiones políticas desde la izquierda tronquista hasta la derecha panista. Nos costaba ponernos de acuerdo cuando nos juntábamos en el Consejo Superior de la Universidad para modificar los planes de estudios. En 5 años de continuo esfuerzo sólo llegamos a elevar un diagnóstico. Estamos adaptándonos un poco más a todo lo que nos rodea, sobre todo a esta civilización que ha cambiado mucho en tecnología.

¿Considera que los alumnos que ingresan a la Facultad tienen claro el concepto de arquitectura?

Lo importante es cómo descubrir su potencial en los primeros semestres. En una encuesta se detectó que muchos estudiantes de este período son depresivos y las carreras más afectadas son la psicología, la música y la arquitectura.

¿Cuál cree que debería ser el perfil del arquitecto?

Muchos son incentivados por otros. Pero me parece que la verdadera vocación se conoce en el momento en que comprenden que se van a divertir con esta carrera. Mi mayor desafío como profesor es ayudar a que encuentren su vocación aquellos alumnos que tienen más piedras en su camino.

¿Tiene el plan de estudios de su Facultad materias opcionales u optativas?

Materias de dibujo al desnudo, acuarelas, esculturas, proyectos, estructuras, instalaciones. Hay muchos que piden dedicarse a obras para aprender a supervisarlas.

¿Cómo se encara desde su Facultad el grave problema habitacional que afecta a Latinoamérica?

Creo que hacemos mucho hincapié en poner ejercicios de viviendas sobre mínima o adaptada algún medio rural o urbano. Pero los arquitectos padecemos un gran ego y nos gustaría hacer el edificio más grande del mundo. Sólo aquellos que asistan las necesidades reales de la población serán el ejemplo.

¿Qué importancia se le brinda en la formación a los conceptos de sustentabilidad y patrimonio?

Ahora es más importante y también están cubiertos por la materia específica. En mi época, en el ´88, teníamos una materia llamada Ecuación al Medio Físico Los arquitectos hemos tenido el ejemplo de la arquitectura vernácula, prehispánica. Las acequias son legado de los huarpes y de ellos tenemos que aprender el respeto al planeta, ya que siempre lo invadimos con nuestras intervenciones. Ahora está grave en México y ya nos acabamos el agua.

Nombre del sitio: 
Los Andes

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31