Mensaje de estado

Locating you...

Sector cultural. Claves de acceso / diariodexalapa

Artículo/Blog

¿Por qué crear empresas culturales? ¿Por qué formar emprendedores culturales? ¿Por qué estimular el crecimiento del mercado cultural? ¿Es la economía cultural “motor del desarrollo”?

 

Es claro que la cultura contribuye al desarrollo económico y social de un país, pero cada país genera políticas culturales públicas que incentivan su economía cultural. De esta manera decide qué recursos utilizar para generar empleo y riqueza a través de sus empresas culturales y creativas, la producción de arte y artesanías, el turismo cultural y mediante el vínculo entre contenido cultural y tecnologías interactivas y multimedia.

Es claro también que en nuestro país la contribución de la cultura a la economía no ha sido siempre bien comprendida o apreciada. Sin embargo, la extraordinaria diversidad cultural provee amplios recursos para generar empleo y riqueza. Nuestro excepcional patrimonio cultural material e inmaterial, no sólo expresa identidad, originalidad y fuerza, sino también es un motor potencial para el desarrollo social y económico. Más aún si se considera esa riqueza con la vitalidad suficiente para mover la economía del sector.

Entonces, si la cultura es “motor del desarrollo” económico y social, ¿por qué yo sigo tan pobre como siempre y mi comunidad continúa con los mismos problemas?

Inevitablemente ver la cultura como motor del desarrollo pasa por decisiones políticas que nos ponen a merced de los vaivenes de los acontecimientos y de un destino común, que nos obliga a mantenernos en constante comunicación e información. Para robustecer la contribución de la cultura al desarrollo, es necesario contar con datos confiables para ser analizados, diseminados y discutidos por los promotores de políticas públicas, autoridades financieras y demás actores culturales y económicos. Australia, Reino Unido, Francia, España, Argentina y Colombia han medido el impacto de bienes y servicios culturales en su economía para orientar políticas públicas para el sector. Pero, ¿qué pasa con México?

Ante la falta de información y una metodología adecuada, que dé pistas sobre este tema, Eduardo Cruz Vázquez publica su libro Sector cultural. Claves de acceso, editado por Universidad Autónoma de Nuevo León y Editarte. Aquí el autor esclarece las relaciones entre economía y cultura; analiza los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en México y explica por qué en México hace falta una política económica para el sector. “Sigue faltando que justamente los servidores públicos, pero en gran parte también la comunidad cultural, terminen por entender que somos un sector, un sector de la economía y que en ese sector juegan muchas personas. Si pensamos simplemente en el dato de empleos que registra la Cuenta Satélite estamos hablando de alrededor de 800 mil empleos”, señala Eduardo Cruz.

Sector cultural. Claves de acceso es el primer libro que aparece en México donde se ve a la cultura desde una visión sectorial, como parte de la economía total del país. Eduardo Cruz desde su experiencia, emplea las herramientas convencionales del análisis económico para la comprensión del sector cultural desde una perspectiva periodística, y nos brinda un panorama sobre las empresas culturales en México. Así, reflexiona sobre el sector desde su experiencia. Plantea medir su impacto económico. Propone que la reforma cultural sea una transformación a fondo. Y señala que ignorar a la cultura como un factor de desarrollo nos ha llevado a creer que la única vía de incentivar la cultura es mediante el subsidio y el asistencialismo. “Eso ha impedido a la cultura que realmente forme parte de una ambición más amplia de Estado, de una visión más amplia de desarrollo”.

...

Editorial: 
Diario de Xalapa
Autores: 
Manuel Velázquez
Foto/Imágen: 

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31