Mensaje de estado

Locating you...

Arte y arquitectura en Brasil: exuberante sensualidad / ABC

Artículo/Blog

La creatividad se respira en cada rincón de este país. Parece que va unido al ritmo en el ADN de los brasileñosSao Paulo copa casi todo el mercado del arte. Allí se han instalado las mejores galerías: históricas, como Luisa Strina y Fortes Vilaça, junto a otras más recientes pero que pisan fuerte en la escena internacional. como Vermelho. Son espacios con arquitecturas espectaculares, en algunos casos, donde conviven las artes plásticas con otras muchas disciplinas. En Río de Janeiro, en cambio, las galerías suplen la falta de espacios tan singulares con mucho talento y originalidad. Es el caso de A Gentil Carioca, que fundaron tres artistas: Ernesto Neto, Laura Lima y Márcio Botner. Situada en pleno centro de la ciudad, sus proyectos nunca pasan desapercibidos.

Si singulares son las galerías brasileñas, no menos lo son sus artistas: las instalaciones de Cildo Meireles –su arte es comprometido, irónico y poético, siempre en lugares de resistencia–, las sugerentes y sensoriales esculturas de Ernesto Neto, las hermosas pinturas de azulejos portugueses de Adriana Varejão, las apropiaciones de Vik Muniz... 

Igualmente interesantes, arquitectos de la talla de Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha. El primero ideó una ciudad futurista, Brasilia, y llenó de curvas el país con icónicos edificios como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, situado en el Parque de Ibirapuera, donde se celebra la Bienal de Sao Paulo, una de las citas imprescindibles del calendario internacional. Recientemente, se ha declarado patrimonio de la Humanidad el complejo de Pampulha (Belo Horizonte), que incluye algunas construcciones de Niemeyer.

También en Belo Horizonte se halla el museo más bello de Brasil. Inhotimes un lugar paradisiaco, donde arte y naturaleza se funden en total armonía. Se inauguró en 2004 y es tan importante su valor medioambiental como el artístico. Cuenta con 2.100 hectáreas de parque (vegetación autóctona protegida, lagos y jardines) por el que se distribuyen pabellones diseñados por célebres arquitectos en los que los mejores artistas contemporáneos del mundo crean obras ex profeso para este increíble lugar: Tunga, Cildo Meireles, Adriana Varejão, Cristina Iglesias, Doris Salcedo, Olafur Eliasson... Este edén ha sido levantado por el empresario Bernardo Paz, un dandi hippy y uno de los mayores coleccionistas del mundo, que amasó su fortuna con empresas siderúrgicas y mineras. 

El pasado mes de diciembre se inauguraba en la Plaza Mauá de Río de Janeiro, en el Puerto Maravilla, sobre la bahía de Guanabara, el Museu do Amanhã (Museo del Mañana), una de las mastodónticas y espectaculares creaciones arquitectónicas del español Santiago Calatrava, que se inspiró para su proyecto en las bromelias del Jardín Botánico de la ciudad brasileña. Concebido como un planetario del siglo XXI -está dedicado a la ciencia y la tecnología-, se halla en una zona degradada de la ciudad que ha sido recuperada para los cariocas con motivo de los Juegos Olímpicos. Costó 60 millones de euros. 

En Brasil hay arte hasta en las favelas. Lo que comenzó siendo un juego de Nelcirlan, un niño de 14 años, acabó siendo una obra de arte que en 2007 se exhibió en la Bienal de Venecia: reprodujo la favela donde vivía, Pereirão, con ladrillos multicolores. El «proyecto Morrinho» es una cita cultural más de Río de Janeiro.

Editorial: 
ABC. Cultura. Arte
Autores: 
Natividad Pulido

Entorno Colaborativo

Nuestra Red de Contactos

Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30